Chilena vs Chalaca
Chilena v/s Chalaca
El origen de lo que nosotros llamamos “Chilenita” es incierto, se cuenta que un chileno, Ramón Unzaga, en 1914 habría realizado la jugada (que hasta ese entonces se llamaba Chorera), y no solo una vez, en Talcahuano, pero no sería hasta 1916 donde en un sudamericano de fútbol realizado en argentina, el mencionado jugador, realizó la famosa jugada, de esa manera la prensa bonaerense denominó a la jugada “Chilenita” ya que el jugador era chileno. Esta hipótesis cobra algo verosimilitud ya que habría sido un argentino quien denomina “Chilenita”a la jugada haciendo el nombre más internacional, digo esto ya que en Perú, en el puerto del Callao, jugadores del aquel entonces denominado foot-ball, habrían realizado la mentada jugada, denominándola “Chalaca” como el gentilicio de los lugareños de aquel puerto, en este caso la hipótesis puede ser ampliamente refutada, pues no existen fechas ni nombres.
Varios jugadores habrían realizado esta jugada, entre ellos Leonídas jugando por Brasil en el mundial de 1938, Leonídas, “El Diamante Negro”, nació en 1913, por lo tanto difícilmente pudiera haber realizado la “Bicicleta” (como le llaman en brasil) a los 3 años, eso da otro punto a favor de Chile.
También se debe recordad que David Arellano, chileno, que jugaba en España en la década del 30, mostró esta jugada en la península Ibérica siendo también denominada “Chilena”. Sin Embargo la “Chilenita” tiene diferentes nombres en distintos lugares, es así como nosotros le llamamos “chilena”, pero en Perú “Chalaca”, en Brasil “Bicicleta”, en Ecuador “Tijera”, los ingleses le llaman “overhead kick”, en Portugal “Pontapé de bicicleta” y en la mayoría del resto de América Latina “Chilenita”.
Saber exactamente quien realizó por primera vez la “Chilenita”, es prácticamente imposible, pero es más fácil precisar que el nombre fue popularizado en Argentina, para prácticamente toda la hispanidad, como “Chilenita” la jugada realizada por un chileno, Ramón Unzaga.
P.D.; según un amigo, que lo sabe de oídas, la “Chilenita” se llama así ya que para realizarla hay que acostarse (en el aire) y abrir las piernas para patear el balón, de esta forma los argentinos le abría llamado así por la facilidad con que las damas chilenas sucumbían a los encantos amatorios de los trasandinos, en fin, la historia y el fútbol dan para todo.
El origen de lo que nosotros llamamos “Chilenita” es incierto, se cuenta que un chileno, Ramón Unzaga, en 1914 habría realizado la jugada (que hasta ese entonces se llamaba Chorera), y no solo una vez, en Talcahuano, pero no sería hasta 1916 donde en un sudamericano de fútbol realizado en argentina, el mencionado jugador, realizó la famosa jugada, de esa manera la prensa bonaerense denominó a la jugada “Chilenita” ya que el jugador era chileno. Esta hipótesis cobra algo verosimilitud ya que habría sido un argentino quien denomina “Chilenita”a la jugada haciendo el nombre más internacional, digo esto ya que en Perú, en el puerto del Callao, jugadores del aquel entonces denominado foot-ball, habrían realizado la mentada jugada, denominándola “Chalaca” como el gentilicio de los lugareños de aquel puerto, en este caso la hipótesis puede ser ampliamente refutada, pues no existen fechas ni nombres.
Varios jugadores habrían realizado esta jugada, entre ellos Leonídas jugando por Brasil en el mundial de 1938, Leonídas, “El Diamante Negro”, nació en 1913, por lo tanto difícilmente pudiera haber realizado la “Bicicleta” (como le llaman en brasil) a los 3 años, eso da otro punto a favor de Chile.
También se debe recordad que David Arellano, chileno, que jugaba en España en la década del 30, mostró esta jugada en la península Ibérica siendo también denominada “Chilena”. Sin Embargo la “Chilenita” tiene diferentes nombres en distintos lugares, es así como nosotros le llamamos “chilena”, pero en Perú “Chalaca”, en Brasil “Bicicleta”, en Ecuador “Tijera”, los ingleses le llaman “overhead kick”, en Portugal “Pontapé de bicicleta” y en la mayoría del resto de América Latina “Chilenita”.
Saber exactamente quien realizó por primera vez la “Chilenita”, es prácticamente imposible, pero es más fácil precisar que el nombre fue popularizado en Argentina, para prácticamente toda la hispanidad, como “Chilenita” la jugada realizada por un chileno, Ramón Unzaga.
P.D.; según un amigo, que lo sabe de oídas, la “Chilenita” se llama así ya que para realizarla hay que acostarse (en el aire) y abrir las piernas para patear el balón, de esta forma los argentinos le abría llamado así por la facilidad con que las damas chilenas sucumbían a los encantos amatorios de los trasandinos, en fin, la historia y el fútbol dan para todo.
23 Comentarios:
A la/s 11:06 p. m., Anónimo dijo...
Que buen articulo. Me gustaria agregar lo que leí hoy en la revista del deporte del mercurio:
Los franceses solo le llaman bicyclette.
En Italia: revesciata (volcada con remate) y algunas veces cilena.
Ahora, yo me inclino por llamarlo como los alemanes: Fallruckzieher, algo así como: muy afortunado acierto en caída........ a propósito, viste el Fallruckzieher de Ronaldiño contra el Villarreal?
A la/s 12:16 a. m., Fernando Figueroa dijo...
Si lo ví, pero no me sorprende en lo más mínimo, ya que cada viernes cuando jugamos hacemos montones de Fallruckziehers, es más, comentamos cada fallruckzieher y elegimos la mejor. como olvidar aquella fallruckzieher del Loa, fué una fallruckzieher memorable. Por otra parte me alegro que te gustara el artúículo y que conste que lo escribí antes que el diario que 65 de cada 100 chilenos elegirían para informarse. bye
A la/s 5:39 p. m., Anónimo dijo...
Fernando, no estoy deacuerdo con tu artículo. Primeramente porque Ramón Unzaga no era chileno, era Español. Y segundo porque en una editorial el argentino Jorge Barraza(Director Editorial de la Confederación Sudamericana de Fútbol) emitio un comunicado en donde explicaba la teoria: http://www.desdelatribuna.com/2006/11/28/la-chilena-peruana/
Antes de emitir o redactar un artículo, te recomendaria que te informaras antes.
A la/s 7:45 p. m., Fernando Figueroa dijo...
Hola Usuario anónimo. la verdad me parece interesante tu aporte, pero hay un error garrafal, entiendo que David Arellano era Chileno, es más según la wikipedia nació en Santiago de chile en 1902. El habría hecho famosa la jugada en España gracias a que la realizaba a menudo en su club, el Valladolid de España, era conocido como el Chileno (que sería un origen primario del "Shilenos" de Marcelo Salas en Argentina)de allí que la jugada se le denominara Chilena.
En lo que estoy completamente de acuerdo es que el vocabulario es dinámico igual que el fútbol, de allí que no me extrañaría que cambiase de nombre a uno más mediático si algún famoso jugador (con las grandes empresas tras el) hace la jugada en un Mundial o alguna final continental por ejemplo.
A la/s 3:41 p. m., Gabriel E. dijo...
Coincido con eso de la dinámica del lenguaje. Los usos de las palabras varían con el tiempo de acuerdo a múltiples circunstancias. Además, perfectamente se puede decir chacala como sinónimo de chilena. Es, por ejemplo, absurdo decir "que lindo" y que aparezca un ofendido diciendo que debería haber dicho "que bello". Este debate, en todo caso, me huele a nacionalismos trasnochados, porque si "chilena" no dijera "Chile" no heriría susceptibilidades... es la humilde opinión de alguien que en su vida ha podido hacer una miserable chacala, y menos una notable Chilena!!
A la/s 2:58 a. m., Anónimo dijo...
Tratar de descubrir quien inventó la chilena sería lo mismo que tratar de descubrir quien inventó el agua caliente, o el pollo a la braza (aunque los peruanos se lo adjudiquen xD).
El más reciente jugador que haya puesto de moda la chilena (soy mexicano)es Hugo Sanchez yo creo.
Sinceramente se me hace hasta absurdo que alguien se trate de adjudicar la creacion de este movimiento, sobretodo si casi en cada país lo llaman de una manera diferente y por lo tanto cada región ha de tener su creencia acerca de esta jugada...
Si les interesa el futbol, también pueden visitar el Keti & Rada's BloJ en www.ketiradas.com o http://ketiradas.wordpress.com
Un saludo y suerte con este blog.
A ver si te interesa ponernos como blog amigo, o afiliado, como le llames, y viceversa.
A la/s 4:31 p. m., Anónimo dijo...
Estoy en total desacuerdo con usted respecto a su información al decir que el origen de la chilena es incierto. Como autor de la crónica un verso para el fútbol con bautizo unversal quiere decir que en mis largos años de investigación he perdido el tiempo al igual que el escritor Eduardo Galeano. Usted es el único periodista chileno que pone en duda esta hermosa historia, porque las fotografçías y las fechas de períodicos indicadas son un invento. Para su conocimiento en el año 1928 Alejandro Villanueva, futbolista peruano recién realizada esta jugada jamás vista en ese país. Lo invito a visitar mi página. Seamos consecuentes y serios con lo que escribimos. Atentamente. Eduardo Bustos Alister.
A la/s 11:32 p. m., Anónimo dijo...
Señor Figueroa. como usted trabaja en el canal 13 de televisión, le haré un aporte por no tener la oportunidad de hacerlo a sus otros colegas. Lo importante sobre la materia es lá crónica equivocada del periodista Jorge Barraza que hay que aclarar. Víctor Andrés Rodríguez Leiva (VARLEIVA) periodista peruano conocido como la biblia del deporte en ese país u otros, dejaron el siguiente testimonio: Carlos Alejandro Villanueva Martínez, marcó un gol en un partido del campeonato nacional en 1928 jugado ante el seleccionado de Ica, primera jugada nunca antes vista en Perú que bautizaron "Caracol", después se popularizó con el apelativo de chalaca. Nació en Lima el 4 de junio de 1908 y falleció el 11 de abril de 1944, lo apodaban "manguera" por su estatura y perteneció a los resgistros del Club Alianza de Lima. Este es el único antecedente comprobatorio que existe en ese país en los anales de su historia deportiva. Por lo tanto, son los propios peruanos que desvirtúan la crónica del señor Barraza. En cuanto a la chilena todos los antecedentes están en Talcahuano y usted puede comprobarlo en mis crónicas y el diario El Sur de Concepción del año 1918 y más atras si lo desea. Atentamente. Eduardo Bustos Alister.
A la/s 5:18 p. m., Anónimo dijo...
Del analisis de la informacion contenida en el buscador Yahoo, considero que existe un abuso de poder de la Confederecion Sudamericana De Futbol a traves de su periodista Jorge Barraza, a la hablar de la jugada chalaca con una cronica incompleta carente de veracidad, sin identificar nombres, biografias del supuesto jugador peruano inventor de la chalaca. En cambio la contraparte es clara y objetiva por publicar todos los antecedentes completos del inventor de la chilena Ramon Unzaga Asla. Que facil es hacer periodismo en perjuicio de otro pais que el diario El Pais de España, al parecer no ha dado tribuna para una clarificacion, atentamente, Freakmind
A la/s 2:34 p. m., Unknown dijo...
Soy brasileño... y creia equivocadamente que leonidas la ivento, pero al buscar en la internet me di cuenta de que el mismo leonidas decia que el dueño de la jugada era
Petronilho de Brito entre 1910 y 1930. él podrá ser el inventor junto com Ramón Unzaga (español naturalizado chileno). Este ultimo en el año descrito intento mucha veces pero sin hacer gol, sendo penalizado pelo juez. pero despues hizo una que fue llamada en argentina de chilenita.
Segun la tradicion puede ser llamda de chalaca, pero por ter sido hecha poca veces perdio el nombre... lo mismo ocurre com la chilenita, ja que em muchos paises se la llama de bicicleta ou Bike en ingles.. ou como se llame a bike en el idioma en question
A la/s 2:11 p. m., Anónimo dijo...
Bueno, tengo ke hacer una aclaración con una información que he leido por aqui sobre Alejandro Villanueva, puesto que lo ke se menciono como "una jugada nunca antes vista" fue en partidos oficiales. La palabra "chalaca" se utilizo por primera vez por marineros europeos que visitaron el puerto del Callao y vieron esa vistosa jugada. El término, según estudios, proviene de los años finales (lean bien) del siglo 1800. Según acabo de encontrar en wikipedia: "Según Jorge Barraza (periodista argentina y director editorial de la revista de la CONMEBOL) habrían habido varios juegos entre los chilenos y los peruanos debido a los viajes de Valparaiso al Callao. Los chilenos al principio también habrían llamado al movimiento "chalaca". Según este mismo, "Es más, los únicos que nunca la llamaron chilena fueron los peruanos; es que ya la habían visto y le habían puesto nombre".
Posteriormente, y gracias a este hecho, toda jugada que requiriera que un jugador patee el balón con el cuerpo invertido se llamó en Perú "Chalaca".
Lo ke si puedo afirmar es que fué un chileno quien hizo priemro esa jugada en un campeonato oficial, pero la jugada ya existia como tal en barrios de la provincia del Callao.
A la/s 9:27 p. m., Anónimo dijo...
la crónica del señor barraza ha servido para aumentar la odiosidad hacia chile de los peruanos que aún viven de una guerra de más de ciento treinta años que nada tiene que ver con el deporte. Efectivamente, el peruano que se refiere a villanueva la jugada en esa fecha fue hecha en un partido oficial. Le olvidó decir que la bautizaron caracol, porque hasta esa fecha la chalaca no existía. La novela de barraza ha recorrido el mundo por información de rebote. Pero, como nada pueden comprobar de sus dichos llevados a una crónica irresponsable del diario el país de españa de interpretación ambigua. Ahora bien, que publiquen las fotos del supuesto peruano del siglo 19.
A la/s 12:42 p. m., Anónimo dijo...
Sobre RAMON UNZUAGA no era chileno, sino español (vasco). Jugo por la seleccion de futbol de Chile y eso estaba permitido en el futbol de esos años.
A la/s 12:06 p. m., Anónimo dijo...
Muy interesante el artículo.
Parece que en Venezuela, a juzgar por el enlace de más abajo, a esa jugada, la llaman chalaca.
http://blogs.eluniversal.com/blogs/chlk_index.shtml
Un muy cordial saludo
Antonio Molero
www.castellano.ch
A la/s 4:59 p. m., Anónimo dijo...
rovesciata in italiano, con o ;)
A la/s 12:00 p. m., Un Guayaco en Nueva York dijo...
en ecuador se le llama chilena. La tijera es diferente.
A la/s 2:55 a. m., Anónimo dijo...
Hello, as you can see this is my first post here.
I will be happy to get some help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)
A la/s 10:51 p. m., Anónimo dijo...
ya para nadie ni chilena ni bicicleta mejor CHALACA....
A la/s 6:36 p. m., Unknown dijo...
CHALACA PAYASOS
A la/s 6:37 p. m., Unknown dijo...
CHALACA PAYASOS
A la/s 10:22 p. m., Unknown dijo...
Buen articulo y acertada información, excepto que haces un forzado juicio de valor al afirmar que los juegos entre ingleses y chalacos y la invención de la jugada son "refutables". No tengo prueba a la mano, pero para un investigador dedicado en Lima no le será dificil encontrar la famosa palabrita en diarios de los años veinte, minimo. Saludos a los años
A la/s 10:22 p. m., Unknown dijo...
Buen articulo y acertada información, excepto que haces un forzado juicio de valor al afirmar que los juegos entre ingleses y chalacos y la invención de la jugada son "refutables". No tengo prueba a la mano, pero para un investigador dedicado en Lima no le será dificil encontrar la famosa palabrita en diarios de los años veinte, minimo. Saludos a los años
A la/s 7:32 p. m., Anónimo dijo...
primera chilena, viernes 16 de enero 1914. Cumplió cien años
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal