Blog del Loa

Deportes Fútbol, de todo un poco

martes, mayo 15, 2007

Historias de campeones (parte I); Magallanes y el tri

HISTORIAS DE CAMPEONES (Parte I); MAGALLANES Y EL TRI.

Magallanes entre los años 1933 y 1935 logra adjudicarse los primeros torneos profesionales disputados en Chile conquistando de paso el tri-campeonato logro perduraría como exclusivo por mas de 50 años hasta que Colo Colo igualó la estadística los años 1990-91-92.
El nombre de MAGALLANES aparece recién en el año 1904 como MAGALLANES ATLÉTICO, el nombre toma fuerza por el conflicto limítrofe y de soberanía del Estrecho de Magallanes con Argentina que en esos años era tema obligado en el país. Así Magallanes, fundado en 1897 como ATLÉTICO ESCUELA NORMAL FC, hacía 1903 ya había ganado su primer campeonato amateur, logro que reconquistaría los años 1913, 1916, 1920, 1921 y 1926.
Sin embargo el profesionalismo no llegaría si no hasta 1933, en esos años el campeonato de profesional solo tenía el nombre ya que en este primer torneo participan solo 7 equipos y se disputa en una sola rueda, el torneo aumenta en número el año 1934 llegando a 12 equipos y es solo en 1935 cuando se disputa el torneo por primera vez en 2 ruedas. El amateurismo imperaba en esa época de hecho en 1993 el arquero (único portero) de Magallanes se lesiona, de esa manera Jorge “Cotrotro” Córdova (un jugador de campo) ocupa el puesto, solo después de este incidente se decide contar con un arquero suplente, otra prueba del escaso profesionalismo de esos años es que Magallanes, el campeón del 33, juega 7 partidos oficiales y 29 amistosos, lo mismo sucede con la mayoría de los clubes.
Entre las curiosidades de los primeros años se cuenta por ejemplo el hecho que el 21 de Diciembre de 1933 se juegan los primeros partidos nocturnos entre Bádminton y Colo Colo y Unión Española y Morning Star en el estadio de Carabineros, incluso se comentaba que como atractivo especial el partido se disputaría mitad de Día y mitad de Noche.
Bajo este clima se juega el primer campeonato profesional, Magallanes venía en baja habiendo sido derrotado categóricamente por sus archirivales (Colo Colo y Audax) la temporada anterior. De esta manera busca refuerzos fusionándose con un equipo de la asociación Ñuñoa, el DEPORTIVO ÑUÑOA, apodado “el Pulpo” por la facilidad con que atraía y abrazaba para si a los mejores jugadores de otros clubes, esta poderosa escuadra se asocia a Magallanes dándole así el poderío que la “academia” buscaba. Sin embargo el campeonato se inicia con 2 de los mejores clubes fuera del país, tanto Colo Colo (con una gira que resulta desastrosa en cuanto resultados, tanto así que se aborta y regresa antes) como Audax están en gira. Colo Colo llega desmembrado por los resultados y la fuga de Jugadores a Europa y Audax agotado de una gira de cerca de 10 Meses, Magallanes se aprovecha de esto y gana todos sus partidos salvo el enfrentamiento ante Unión Española, de esa manera Colo Colo y Magallanes deben disputar la Final, encuentro que gana Magallanes 2 a 1 en los campos de sport ante no mas de 4000 personas. El Año 34 Magallanes se titula campeón invicto dejando puntos solo ante Audax. El año 1935 se juega el campeonato por primera vez en 2 ruedas y solo participan los llamados 8 “grandes” de la época, Audaz y Magallanes pelean el título ambos llegan al final con igualdad de puntaje (14 puntos) sin embargo a Audax se le descuenta un punto en su empate con Santiago de esa manera, diríamos por secretaría, Magallanes se queda con su tercera estrella consecutiva.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal